Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de enero de 2015

Once años después de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, consideramos imprescindible poner a disposición del público en general un testimonio visual que resume en forma gráfica, sin mitigar su profundo significado, las dos últimas décadas del siglo XX, en las que nuestro país se vio sumido en un conflicto armado interno que costó miles de vidas.

Las fotografías muestran las diversas dimensiones de la tragedia vivida entre 1980 y 2000, y exponen varias de las historias de resistencia protagonizadas por agentes del Estado y miembros de la sociedad civil.

En los años posteriores al trabajo de la CVR, la actividad intelectual y artística ha difundido con fuerza los principales mensajes sobre los hechos de la violencia, los factores que le dieron lugar y sus significados para nuestra sociedad. Esos mensajes han llegado, así, tanto a las generaciones que fueron protagonistas o testigos de aquellos años como a aquellas que no han tenido experiencia directa de esa época. A través del teatro, las artes plásticas, la música, el cine y la fotografía se han presentado diversos hechos, perspectivas y miradas frente a un conjunto de acontecimientos que han marcado de diversas formas la vida contemporánea del país.

La exposición fotográfica Yuyanapaq: para recordar, una de las más visitadas durante la última década, reflejó con rigor y crudeza, pero sin sensacionalismo, diversas facetas de esos años, que se cuentan entre los más violentos vividos en el Perú durante su vida independiente. Ese esfuerzo documental y artístico se expresa en el valor de cada una de las imágenes, captadas en medio de la convulsión social y, en varias ocasiones, en situaciones de riesgo para los propios reporteros gráficos.

Esta segunda edición contiene, además, una selección de los testimonios brindados por los visitantes a la muestra fotográfica.

(19.01.2015)