Notas informativas 16 de junio de 2015

Este grupo busca generar un espacio para la investigación y discusión académica sobre los vínculos entre memoria y democracia y como se puede entender y estudiar el pasado reciente del Perú, sus implicancias con el presente y con las nuevas generaciones, de tal forma que permita que permita a la universidad aportar al Estado y a la sociedad.

El Grupo interdisciplinario de estudios sobre memoria y democracia nace a partir de una experiencia pasada desarrollada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en la que se articuló a un grupo de académicos de Lima y Ayacucho de distintas edades y procedencias para debatir y producir en torno a temas relacionados o la memoria histórica. En ese sentido, surge un espacio de amplio y nutrido debate que revitalizó la producción académica nacional y permitió vincular a distintos públicos en torno a un tema tan importante como las formas en las que la sociedad recuerda su pasado. Asimismo, este espacio permitía introducir nuevos tópicos, presentar avances de investigación y fortalecer los argumentos teóricos elaborados en una dinámica de revisión por pares.

Al culminar la experiencia promovida por el IEP, el IDEHPUCP, bajo el espíritu y la misión de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que guían nuestra actuación, decide reactivar la experiencia mencionada con un nuevo espacio de discusión académica y producción intelectual que sea referente, en un primer momento, nacional y, luego, a nivel regional.

Asimismo, esta iniciativa busca:

• Formar y consolidar una red que articule investigadores(as) de la PUCP y de otras universidades nacionales e internacionales respecto al tema de Memoria y Democracia.

• Brindar una plataforma para realizar y fortalecer investigaciones en temas de Memoria y Democracia.

• Desarrollar capacidades y habilidades en los investigadores para la realización de investigaciones académicas en temas de Memoria y Democracia.

El Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia es coordinado por la doctora María Eugenia Ulfe, antropóloga y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.