Notas informativas 15 de septiembre de 2014

El evento se inició con con la coreografía “Pecados sutiles” de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, que alude al tema central del Encuentro: la lucha contra la corrupción en el Perú.

La ceremonia de inauguración se inició con las palabras del Rector de nuestra casa de estudios, Marcial Rubio Correa, quien expresó su satisfacción por contar con un evento en el que, durante una semana, se reflexione alrededor de los derechos humanos y, en particular, sobre los efectos que tiene la corrupción en nuestra sociedad.

Posteriormente, nuestro presidente ejecutivo, Salomón Lerner Febres, señaló que un fenómeno como la corrupción repercute negativamente en nuestro país, en particular, en la calidad de nuestro sistema democrático y en la protección de los derechos fundamentales de las personas. También resaltó las cualidades de las personas que serían homenajeadas como parte del Encuentro.  Acto seguido, Yván Montoya, docente del Departamento de Derecho y asesor de nuestro Instituto, señaló las razones por las cuales se escogió el tema del Encuentro y porque no solo se eligió dar una mirada desde fuera a la corrupción, sino también tratar de involucrar a cada uno de los ciudadanos, quienes potencialmente pueden ser agentes que incurren en este tipo de actos.

En el evento se brindó un homenaje a personas e instituciones destacadas en la promoción y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en nuestro país. Fueron reconocidos el historiador Alfonso Quiroz Norris, experto en temas económicos y corrupción, en forma póstuma; el periodista Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

A nombre del historiador, su padre, Alfonso Quiroz, agradeció el reconocimiento brindado por el IDEHPUCP y señaló que tenía la esperanza que, a pesar de la historia de corrupción que ha vivido el país, se pueda tener un mejor futuro. Por su parte, Uceda hizo un recuento de su carrera periodística y señaló la importancia que tiene un periodismo independiente para luchar en contra de los abusos del poder y para dar a conocer hechos que las autoridades no quieren que se conozcan. Finalmente, Salas reconoció la labor de su equipo así como de sus antecesores en el cargo e instó a que las demás instituciones públicas cumplan con su deber. (Alprazolam)

El X Encuentro de Derechos Humanos congrega diversas actividades culturales y académicas que buscarán sensibilizar a los asistentes con la lucha contra la corrupción, tema central de nuestro Encuentro. Se promoverá la reflexión, el debate y la participación de los estudiantes universitarios y el público en general, con el propósito de fomentar actitudes y prácticas que los involucren de manera activa en el ejercicio de una ciudadanía real y efectiva para alcanzar una sociedad con equidad e inclusión. Buscamos que los participantes respondan a la siguiente pregunta: ¿a quién afecta tu corrupción?

Revisa el video de la inauguración del X Encuentro de Derechos Humanos: