19/05/2013

Se inicia juicio contra Agustín Mantilla y presuntos integrantes de comando paramilitar

El lunes 27 de mayo se inició, en la Sala Penal Nacional, el juicio oral contra el exministro Agustín Mantilla Campos y otros ocho presuntos integrantes de un comando paramilitar que operó durante el primer gobierno de Alan García.  El proceso comprende el homicidio calificado y secuestro de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García, los estudiantes Luis Pasache y Sócrates Porta y el abogado Manuel Febres.

Durante la primera sesión del juicio, los abogados defensores de los procesados plantearon pedidos para que se revise la calificación de los hechos como delitos de lesa humanidad, la posible sanción aplicable y la posible prescripción del caso.  El colegiado encargado de conducir el proceso señaló que estas cuestiones serán oportunamente resueltas.

En la siguiente sesión, que se desarrollará el miércoles 5 de junio, el fiscal superior Luis Landa presentará la acusación fiscal. El Ministerio Público solicitará 25 años de prisión para los nueve procesados.

El colegiado a cargo de este proceso está integrado por Inés Villa Bonilla (presidente), María Vidal La Rosa (directora de debates) y David Loli Bonilla.

La República

Diario 16