Notas informativas 25 de abril de 2016

El objetivo de la Diplomatura es contribuir a desarrollar procesos de adquisición de capacidades en gobernanza política y planificación del desarrollo, orientados a actores locales (indígenas, gestores públicos y profesionales involucrados en el tema indígena), que permitan mejorar la participación, la eficacia y el impacto de las políticas públicas en el fortalecimiento del buen vivir de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana.

El IDEHPUCP estuvo encargado de la elaboración de la propuesta académica de la Diplomatura, la cual diseñada con la finalidad de fortalecer las capacidades de aquellos actores involucrados en el desarrollo de la Selva Central (organizaciones indígenas, jóvenes profesionales de las comunidades indígenas, autoridades indígenas y funcionarios municipales). Dicha propuesta fue finalmente validada por la CARE.

La Diplomatura cubrirá un total de 240 horas académicas a lo largo de 08 meses de implementación. Su estructura aborda 16 asignaturas entre cursos, talleres y seminarios, diseñados con un enfoque intercultural, los cuales serán dictados en la ciudad de Satipo, Región Junín, por un conjunto de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al concluir la Diplomatura los graduados contarán con las capacidades necesarias para un mejor manejo de herramientas teórico-prácticas sobre gobernanza indígena y amazónica, incorporando temas de Derecho, Desarrollo y Gestión Pública.

La inauguración estuvo a cargo de Ruth Buendía, presidenta de la CARE y ganadora del premio Goldman 2014; Saúl Vega Samuel, vicepresidente de la CARE; y Gustavo Zambrano, coordinador de la Diplomatura, investigador senior del IDEHPUCP y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(25.04.2016)