Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 8 de septiembre de 2016

Esta decisión revierte la decisión emitida por el segundo gobierno de Alan García que decidió cerrar el Registro Único de Víctimas para la calificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, colocando como fecha de corte el 31 de diciembre de 2011. Según indica la norma, tanto la secretaría técnica de la CMAN como la Defensoría del Pueblo habían opinado a favor de reabrir el RUV para este programa.

La decisión publicada hoy en el Diario Oficial «El Peruano» había sido anunciada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y la viceministra de Derechos Humanos, Gisela Vignolo, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el décimo tercer aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El Programa de Reparaciones Económicas es uno de los componentes del Plan Integral de Reparaciones para las víctimas del periodo de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000. Implica el pago de una suma de dinero para quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de organizaciones terroristas o agentes del Estado.

En la práctica, esta medida supone que nuevas personas que no han podido acceder a este beneficio puedan tener la posibilidad que su caso sea visto por el Consejo de Reparaciones, entidad encargada del RUV.

(08.09.2016)

(Foto: Exitosa Diario)