Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 16 de marzo de 2018

Este año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) presenta la XII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay. Como cada año, esta competencia convoca a estudiantes de distintas Facultades de Derecho de la región latinoamericana, que, asumiendo el rol de agentes del Estado o representantes de las presuntas víctimas, participan en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para lograr superar las diferentes etapas del Yachay, los y las participantes deben utilizar sus más complejos y creativos argumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como perfeccionar sus habilidades de oratoria y redacción.

Los equipos que logren el mejor puntaje en la fase oral y escrita de la competencia, deberán enfrentarse en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en la que dicho jurado, conformado por abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

La décimo segunda edición de Yachay tendrá por primera vez como tema central a los Derechos Humanos y los Desastres Naturales. De esta manera, los equipos participantes se verán retados a analizar e investigar sobre las obligaciones de los Estados frente a los derechos humanos de la población, cuando el disfrute de tales derechos puede verse amenazado o perjudicado por el despliegue de desastres naturales de diferente naturaleza y magnitud.

La elaboración del caso hipotético estará a cargo de Hugo Cahueñas Muñoz, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Derecho Internacional y Derecho Comparado por George Washington University y Ph.D. (c), World Trade Institute, University of Bern. El magíster Cahueñas es actualmente profesor de la Universidad San Francisco de Quito y ha trabajado anteriormente en el Programa Relativo a los Desastres para Sudamérica de la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La fase oral del Yachay se llevará a cabo en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú) entre el 15 y el 19 de octubre de 2018. Toda la información que necesitas como las fechas clave de la competencia y el proceso de inscripción, puedes encontrarla aquí en el sitio oficial del Yachay. Estas y otras novedades también serán compartidas a través del Yachay en Facebook. #Se100teYachay #Yachay2018