Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de agosto de 2013

Esta iniciativa, que formó parte de las actividades de conmemoración de la primera década de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), buscó identificar a los mejores trabajos de investigación, realizados a nivel nacional, que presenten nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión sobre este periodo, sus secuelas e implicancias para la sociedad peruana actual, y las transformaciones producidas por el trabajo realizado por la CVR.

En total se recibieron 51 trabajos de investigadores y especialistas en el tema. Fueron escogidas 21 investigaciones, a partir de la evaluación realizada por un jurado conformado por profesionales de distintas disciplina, quienes asesoraron a los autores de los trabajos seleccionados y comentaron sus trabajos, antes de su presentación en los talleres de discusión realizados en Lima los días 15 y 16 de Julio y en Ayacucho, los días 22 y 23 de Julio. En los talleres, se expusieron los trabajos y fueron comentados por especialistas invitados.

Las investigaciones que serán expuestas en el Seminario Internacional sobre Justicia Transicional, fueron seleccionadas a partir de los siguientes criterios:

  • Desarrollo sólido de la investigación que conlleva la formulación de un buen argumento de fondo que pueda ser articulado con claridad durante 15 minutos en el Seminario.
  • Tema y/o enfoque novedoso, sustentado empíricamente, que dialoga con el Informe Final de la CVR y permite apreciar la existencia de una agenda de investigación renovada.
  •  Investigadores procedentes de distintas regiones.
  •  Pluralidad temática y regional de la mesa, y los temas de esta mesa en relación a los del seminario.

Los trabajos escogidos serán reformulados de acuerdo a los comentarios y sugerencias de los asesores respectivos. Luego serán revisados y editados para su presentación durante el Seminario Internacional.

Las investigaciones seleccionadas son las siguientes:

  • Julio Vargas Castro (Lima): «Docente público/patria oculta. Clasismo y nacionalismo en el magisterio peruano»
  • Nory Cóndor (Ayacucho): «Buscando al desaparecido por los senderos de la memoria: el caso de Aureliano Buendía en la comunidad de Illaura, provincia de La Mar, Ayacucho”
  • Sally Sumico Ccotarma (Cusco): «Más de dos Décadas y seguimos buscando justicia en el Caso Marcelino Valencia y Zacarías Pasca»
  • Víctor Quinteros (Lima): «Los 55 de Lima. Patrones en la desaparición forzada de personas durante el conflicto armado interno en Lima»