Notas informativas 5 de marzo de 2015

Este panel fue antecedido por la exhibición del documental “Seis Días” de Nikolina Gillgren (Suecia), donde se mostró la historia de tres mujeres, defensoras y luchadoras por los derechos de la mujer en Liberia, Georgia y el Kurdistán iraní.

Salmón participó con una presentación sobre “La Mujer en los Conflictos. Panorama Internacional”. Recordó que nuestro país ha vivido situaciones como las mostradas en el documental y resaltó el rol de las mujeres en contextos postconflicto. «Son las mujeres quienes buscan a sus desaparecidos, las que muchas veces han reconocido a sus muertos, las que se han encargado de seguir adelante dando apoyo emocional a la familia.  Nuestras mujeres se han visto afectadas por infinidad de situaciones como el desplazamiento forzado, la violencia sexual» indicó.

Nuestra directora refirió que existen «instrumentos internacionales que regulan los crímenes contra las mujeres y que jurídicamente crean un marco de protección a sus derechos más fundamentales». Entre los instrumentos mencionados se encuentran la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, entre otros. Asimismo, resaltó el trabajo de diversas instancias internacionales sobre esta materia. Sin embargo, remarcó que, a pesar de la existencia de este marco jurídico e institucional, la violencia de género persiste y es un problema aún difícil de encarar.

También participaron en el Foro Ruth Buendía, presidenta de la Central Amazónica del Rio Ene (CARE) y María Elena Reyes, directora del Movimiento Manuela Ramos. La presentación del evento estuvo a cargo de Irene Horejs, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y las palabras de reflexión final fueron brindadas por Silvia Quinteros, Directora General de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer.  El evento se realizó en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(05.03.2015)

(Foto: Unión Europea en el Perú)