Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 3 de octubre de 2017

Este 01 de octubre la población catalán participó del referéndum que definiría la independencia de Cataluña. De acuerdo al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, el 90% de los 2,3 millones de ciudadanos que votaron decidieron que Cataluña se independice.

El sufragio, que había sido declarado inconstitucional por los tribunales, se llevó a cabo en medio de enfrentamientos entre la población y la policía, que había sido enviada por el gobierno español para frustrar las votaciones.

En esta edición de Tiempo Global analizamos la crisis que atraviesa España, el proceso histórico del nacionalismo catalán y la el futuro del referéndum con Álvaro Mellizo, periodista español y delegado de la agencia EFE en Perú.

Mellizo explicó que el conflicto de Cataluña es una pugna de larga data y que aquello que está ocurriendo en las últimos días es el punto más alto de tensión desde la recuperación de la democracia e incluso desde la guerra civil.

«La dictadura franquista tuvo una especial animadversión hacia el Catalán y la cultura catalana (…) Se prohibió la enseñanza catalán en la escuela pública, por ejemplo», narró Mellizo al explicar los orígenes del conflicto de Cataluña que desemboca principalmente en 1900, cuando España pierde su última colonia de Ultramar y empieza a surgir un enorme desapego emocional y cultural en las zonas más industrializadas hacia el resto de España (nacionalismos periféricos).

En el marco de los enfrentamientos ha surgido diversas preguntas entre las que destaca si Cataluña fue en algún momento un territorio autónomo. Al respecto, Mellizo dijo que «España es el estado más descentralizado de Europa, con cuatro de 17 regiones consideradas históricas porque tuvieron gobiernos autónomos antes de la Guerra Civil».

Para el periodista español y delegado de la agencia EFE en Perú, se ha llevado un «choque de trenes conductores sordos» y existe, aunque el referéndum se haya declarado inconstitucional, la posibilidad de que se declare una independencia unilateral.  No obstante, señaló que de darse el caso, difícilmente sería aceptado por el resto de países del mundo.