Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 2015

Esta campaña busca a dar a conocer los alcances de este tipo penal, mediante el cual se castiga a aquellas personas que, mediante violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de libertad, engaños o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, concesión de pagos o cualquier beneficio logra captar, transportar, trasladar, acoger o retener a otras personas, con fines de explotación. Para varios expertos, se trata de una forma de esclavitud contemporánea. (enlightenedwomen.org)

En nuestro país, la mayor parte de víctimas de este delito son mujeres jóvenes, captadas principalmente con fines de explotación sexual y laboral. Las regiones más afectadas son Lima, Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno.

El lanzamiento de esta campaña fue encabezado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Dentro del grupo de personalidades que estuvo presente en la ceremonia, se encontró el presidente ejecutivo del IDEHPUCP, Salomón Lerner Febres.

Nuestro Instituto tiene una línea de trabajo en movilidad humana, centrada principalmente en el abordaje penal de la trata de personas, mediante acciones de capacitación e incidencia, desde un enfoque de derechos humanos.

El Ministerio del Interior invoca a denunciar estos casos a través de la línea telefónica gratuita 1818, opción 1.

(01.09.2015)