Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de agosto de 2015

Tres décadas después, los familiares de las víctimas de tan execrable hecho siguen esperando justicia, pero con algo más de esperanza. Está por concluir el proceso penal contra los responsables directos y mediatos del crimen. Durante las últimas semanas, tanto el Ministerio Público como la parte civil han presentado tanto la acusación fiscal como los alegatos que complementan la tesis fiscal.

Asimismo, el principal implicado como autor material de estos hechos, Telmo Hurtado, confesó su responsabilidad en parte de los sucesos acaecidos hace treinta años y sindicó a sus superiores como autores intelectuales de estos hechos.

Como bien ha señalado Jo-Marie Burt, Asesora Principal de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinomericanos (WOLA), «el testimonio de Hurtado es algo inédito en la historia peruana: es la primera vez que un oficial del ejército reconoce su responsabilidad por graves violaciones a los derechos humanos en juicio oral y acusa a sus superiores de haber planificado y ordenado la masacre».

Se calcula que, para fines del mes de septiembre, se dictará la sentencia de primera instancia en este caso. El juicio oral ha durado poco más de cinco años, cuestión que indica la necesidad de abordar con mayor prontitud este tipo de procesos.

(14.08.2015)