Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de mayo de 2019

Solo faltan dos semanas para el inicio del XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?, un evento que a través de conferencias magistrales, talleres y otras actividades, busca brindar un acercamiento al conocimiento general del cambio climático, su base científica, las respuestas internacionales hasta ahora logradas para hacerle frente, sus principales efectos sobre la protección a los derechos humanos y las acciones del Perú al respecto. A propósito de ello, te presentamos tres actividades que no deberías perderte del #EncuentroXV. Todas se llevarán a cabo en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

  • Conversatorio: “Cambio Climático y el impacto que genera en los Derechos Humanos” (Miércoles 5 de junio / 5:15 p.m.)

En el evento se discutirán sobre las consecuencias del cambio climático para las sociedades, específicamente en el ámbito de los derechos humanos. ¿Qué pasa con los ciudadanos de un país, o un territorio que se ve afectado por las alteraciones del clima? ¿Qué derechos se afectan? ¿Cómo se puede persuadir a la ciudadanía de que sí estamos ante un problema climático y cómo se puede aumentar el debate público sobre el tema? ¿Son suficientes las reacciones ciudadanas a nivel global? Desde la cultura, la sociología, el enfoque de derechos y otros ángulos se procurará mirar y entender el debate climático local y global.

El conversatorio contará con las participaciones de Iván Lanegra, profesor del Departamento de Ciencias Sociales PUCP; Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Ernesto Ráez, Profesor de la Escuela Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM); y Ramiro Escobar, periodista y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP.

Esta actividad se realizará previamente a la conferencia magistral “Derechos de la Naturaleza, Sur y Derechos Humanos”, que estará a cargo de Eduardo Rueda, director y profesor del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Presentación del Libro: “Mujeres indígenas y Cambio Climático” (Jueves 6 de junio / 5:30 p.m.)

Este libro, que fue publicado este año, recoge diversos ensayos y dos entrevistas a profundidad sobre los impactos del cambio climático en las mujeres indígenas peruanas y las resistencias que ellas mismas proponen para mitigar esos impactos. La publicación se realizó con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés) junto con la Organización de Mujeres Amazónicas y Andinas del Perú (ONAMIAP) y Servindi.

Las panelistas invitadas para esta actividad son Kety Marcelo, miembro de ONAMIAP; Marlene Castillo, investigadora y especialista en la cultura awajun; Fanni Muñoz, directora de la Maestría de Género de la PUCP; y Rocío Silva Santisteban, editora del libro. El evento es organizado por la Maestría de Género de la PUCP.

  • Conversatorio. “Las tareas de la sociedad frente al cambio climático: el cuidado de la Casa común” (Viernes 7 de junio / 10:00 a.m.)

Este evento, organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP) e IDEHPUCP, se realizará durante el último día del Encuentro. Contará con las participaciones de Fernando Roca, SJ,; Laura Vargas, Coordinadora de país de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales;  y el Reverendo Padre Peter Hughes, de la Sociedad Misionera de San Columbano y miembro del Comité Directivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Se conversará sobre cómo la Amazonía,  una región rica en biodiversidad, multi-étnica, pluri-cultural y pluri religiosa, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia Católica.