Notas informativas 9 de septiembre de 2010

En la conferencia titulada “Derechos Humanos y Diversidad. Mirando hacia atrás para ver el futuro” que tuvo a su cargo, Werz sostuvo que “la tradición europea de la transformación de los derechos humanos en derechos civiles, y con ello, de la relativización de su pretensión universalista, ya no es posible en los Estados Unidos”, puesto que en la actualidad “las proporciones de las mezclas son tan complicadas que establecer diferenciaciones por medio del color de la piel, la religión, el origen o la lengua ya no tiene sentido”.

El filósofo alemán señaló que la sociedad norteamericana es cada vez más heterogenea. “Desde hace algunos años los latinos han llegado a ser el mayor grupo minoritario con casi el 15% y en el año 2037 no habrá más una mayoría de raza blanca. Es por ello que los Estados Unidos llegarán a ser una sociedad de minorías, un experimento sociológico que todavía no se había dado en la historia”, afirmó.

Además, el también politólogo agregó que uno de los retos que plantea el contexto actual es que la sociedad estadounidense «tiene que aceptar la diversidad en forma de pluralismo cultural», pues de otra forma se «caería en pedazos». “Estados Unidos no es un modelo, sino más bien un archivo de experiencias, la mirada hacia el norte puede colaborar a descifrar nuevas formas de autopercepción colectiva y ayudar a desarrollar una praxis formadora de acuerdos que no excluye a la diferencia”, concluyó.

Momentos antes de la conferencia, la doctora Pepi Patrón, vicerrectora académica de la PUCP y el doctor Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP y rector emérito de la PUCP, inauguraron el Encuentro.

Durante este acto, el doctor Lerner sostuvo que “comprender la existencia de diversos conceptos de desarrollo y de diversas formas de propiedad en un país pluricultural como el nuestro, así como la necesidad de consultar la realización de actividades económicas en territorios que pertenecen a comunidades campesinas y nativas no solo es una forma de respetar los derechos reconocidos en pactos internacionales, sino también de fortalecer la democracia peruana”.

La conferencia del profesor Werz en nuestra Universidad fue organizada por el Centro de Estudios Filósificos y el IDEHPUCP con el auspicio del Instituto Goethe de Lima.

Descargar discursos de la inauguración y la conferencia

Discurso de inauguraciónSalomón Lerner Febres

Lea la entrevista a Michael Werz realizada por Punto Edu:Sobre el DL-1097 y el olvido de los derechos humanos