11/12/2017

[VIDEO] Aprende a reconocer cuándo estás frente a un acto de corrupción pública

En medio del escándalo de megacorrupción Lava Jato, en la que están involucrados al menos dos de los expresidentes de los últimos tres periodos democráticos en el Perú y distintos funcionarios públicos, el Idehpucp y National Endowment for Democracy ponen a disposición de la comunidad la Guía de Denuncias Anticorrupción.

En el Perú existen distintas prácticas que se han hecho comunes y que, a pesar de que se han normalizado, podrían estar incurriendo en la corrupción pública. Por ejemplo, que un trabajador público solicite dinero para realizar un trámite que es gratuito. Ante ello, esta guía otorga a los ciudadanos conceptos básicos para identificar situaciones de corrupción pública y establecer medidas ante ello.

“Habrá corrupción pública en cuanto exista un funcionario público que realice de manera ilegal y/o parcializada su función con la finalidad de interponer un interés privado al público”.

El siguiente video, la especialista Ingrid Díaz, doctora en Derecho Penal y coordinadora del Proyecto Anticorrupción desarrollado con NED, resume algunos de los datos señalados en la guía y brinda ejemplos de pequeñas acciones en las que se recae en el delito de corrupción.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: