21/01/2016

Video: Conoce los logros del proyecto Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas

Proyecto MISEREOREntre 2012 y 2015, el IDEHPUCP ejecutó el Proyecto Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas. Esta iniciativa, apoyada por MISEREOR, desarrolló componentes de investigación, comunicación e incidencia política, aplicados a casos concretos de intervención en escuelas públicas regionales, con el objetivo común de aportar a la construcción de una cultura de paz y fortalecimiento democrático que permita visibilizar las narrativas sobre el conflicto armado interno en disputa, generar una reflexión y aportar a la formación de capacidades

El proyecto buscó promover la necesidad de legitimar en el debate público el reconocimiento de que el Perú vive una etapa post conflicto y que, para enfrentar las consecuencias de ese período, debe procesar y enfrentar el tema de la memoria en el país, a partir del diálogo público con diversos actores; de la formación de capacidades dirigidas a promotores y actividades de derechos humanos; así como contribuir a introducir institucionalmente en la escuela pública la enseñanza de la memoria histórica.

Durante los tres años que duró esta iniciativa, el IDEHPUCP elaboró una propuesta pedagógica sobre memoria en la escuela en forma conjunta con las instituciones educativas “Aldea del Niño Beato Junípero Serra” (Mazamari) y “Los Andes” (Huancasancos). La propuesta, validada con las comunidades educativas de ambos colegios, así como con autoridades educativas regionales y locales, busca que los docentes puedan planificar la manera cómo pueden insertar este tema dentro de un plan de trabajo más amplio.

Asimismo, el Proyecto facilitó el otorgamiento de las becas MISEREOR para seguir estudios en la Maestría en Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, se ejecutó un Programa de Formación de Actores Sociales que trabajan con jóvenes en situaciones de riesgo, en las que participaron los becarios de la Maestría como docentes.

Puedes ver el video que resume los logros obtenidos a lo largo del Proyecto:

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: