Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de junio de 2015

La traspolación de las obligaciones de derechos humanos hacia las empresas viene generando cada vez mayor interés por saber cómo incorporarlos en la cadena del negocio. En otras palabras, saber cómo realizar las actividades empresariales en el marco de respeto y garantía de los derechos humanos. Debido a este interés, existe un cada vez mayor nivel de trabajo por aclarar y precisar de qué manera esa incorporación se lleva a cabo.

Si bien los derechos humanos tienen como principal obligado a los Estados, estos en el marco de su deber de garantía, deben exigir el cumplimiento de estándares de derechos humanos a los privados. Es decir, las empresas también estarán involucradas en la manera cómo los derechos humanos se ejercen.

El IDEHPUCP ha abordado la línea de empresas y derechos humanos desde la investigación, específicamente con un enfoque de asesoría a las empresas en una lógica de prevención. Es difícil poder señalar a priori si existen empresas más o menos responsables con los derechos humanos, si es que no se cuenta antes con indicadores que permitan medir la gestión de las empresas con respecto a este tema. Por ello, la apuesta del Instituto es desarrollar tales indicadores, que puedan luego servir luego para tener certeza respecto al cumplimiento y la manera de cumplir los derechos humanos en las empresas, sobre todo las extractivas y entre estas, las mineras.

Con este material, el IDEHPUCP continúa con la serie de videos iniciada el año pasado, ligada a sus principales líneas de trabajo, donde nuestros principales expertos e investigadores muestran, en forma didáctica, los principales conceptos ligados a nuestras materias de estudio y análisis.

Empresas y derechos humanos es el tema central del XI Encuentro de Derechos Humanos, que se desarrolla hasta el 19 de junio en el Campus PUCP.

Puedes ver el video a continuación