13/08/2014

Video: ¿Qué es el modelo social de la discapacidad?

personascondiscapacidadperuComo parte de sus actividades por nuestros 10 años de actividades, el IDEHPUCP viene presentando una serie de videos ligados a sus principales líneas de trabajo, donde nuestros principales expertos e investigadores muestran, en forma didáctica, los principales conceptos ligados a nuestras materias de estudio y análisis.

En el cuarto video de esta serie, Renata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones de nuestro Instituto, explica qué es el modelo social de la discapacidad y cómo esta nueva visión sobre este fenómeno configura nuestro entendimiento sobre el mismo.

Nuestro Instituto considera que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha originado una revolución en la concepción jurídica de la persona y la protección de sus derechos humanos a partir de la introducción de un nuevo modelo social, la discapacidad ya no debe ser entendida como un problema del individuo sino como resultado de las barreras sociales. El IDEHPUCP se adhiere a este modelo, participa en la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y coordina la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP.

La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos lleva 15 casos en litigio estratégico y ha ganado un caso ante INDECOPI. Se ha presentado en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre discapacidad en Perú. A partir de 2014, desarrolla una Diplomatura de especialización en esta materia, dirigida a funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, en alianza con APRODEH.

Los videos anteriores, a cargo de Salomón Lerner Febres, Elizabeth Salmón y Gustavo Zambrano, se centraron en la importancia de la memoria, sobre qué consisten los derechos humanos y cómo garantizar los derechos de los pueblos indígenas, respectivamente.

A continuación, el video de Renata Bregaglio sobre personas con discapacidad. Cuenta con subtítulos en castellano.