Notas informativas 10 de septiembre de 2014

En el quinto video de esta serie, Yván Montoya, asesor de nuestro Instituto, explica cuáles son los elementos que componen el concepto de corrupción pública, así como los factores que la promueven o favorecen y las consecuencias que produce este fenómeno para un país como el nuestro. También señala los principales delitos contra la administración pública y como prevenirlos.

La preocupación por contribuir con la prevención y el control de la corrupción no es ajena a la misión original del IDEHPUCP. Nuestro Instituto nace en el año 2004, luego de la presentación pública del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, planteándose, desde el inicio, como misión la contribución con la consolidación del respeto a los derechos fundamentales y a la sostenibilidad de la democracia y del Estado de Derecho en nuestro país.

La corrupción, implica, además de un impacto negativo sobre la economía de un país, una fuerte incidencia negativa sobre la consolidación de las instituciones democráticas, deslegitimándolas y restándoles credibilidad frente al ciudadano.

Adicionalmente, la corrupción también afecta el Estado de Derecho entendido como aquel donde la razón de la norma o de la ley, y no el poder de facto o el económico, rigen y orientan el comportamiento de los ciudadanos así como la convivencia democrática. La corrupción, sea cotidiana o de gran magnitud, implica actuar al margen de la ley y del interés público para priorizar un interés particular o privado.

Los videos anteriores, a cargo de Salomón Lerner Febres, Elizabeth Salmón, Gustavo Zambrano y Renata Bregaglio, se centraron en la importancia de la memoria, sobre qué consisten los derechos humanos, cómo garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el modelo social de la discapacidad, respectivamente.

A continuación, el video de Yván Montoya sobre corrupción pública. Cuenta con subtítulos en castellano.