Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de junio de 2018

El viernes 15 de junio de 2018, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y, la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) en el Perú, realizarán el Conversatorio “Rutas para la Implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos”. Este evento se enmarca en la reciente aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el cual estableció como uno de sus lineamientos la elaboración de un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).

El conversatorio tiene por objetivo el brindar un espacio de diálogo e intercambio entre los diferentes actores del Estado, la sociedad civil, organizaciones indígenas, trabajadores, empresas y la academia, que participarán en el proceso de elaboración del PNA liderado por el MINJUSDH. Los asistentes tendrán la oportunidad no solo de informarse sobre los futuros pasos a lo largo de este procedimiento, sino que podrán también transmitir sus comentarios y compartir insumos para la elaboración del PNA.

La actividad se encuentra estructurada en dos bloques. El primero, tiene un propósito informativo y el segundo es de carácter participativo.

Durante el primer bloque, a desarrollarse entre las 09:00 hrs y las 13:00 hrs, se presentarán paneles destinados a compartir los principales aspectos sobre los Principios Rectores, la elaboración de un PNA y el acercamiento a experiencias de países que ya cuentan o están en proceso de contar con un PNA. Para esto último, se contará con la presencia de los siguientes ponentes internacionales:

  • Eugenia López (Directora de PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación en México)
  • María José Romero (Coordinadora para la implementación del Plan de Acción en Empresas de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia)
  • Juan Pablo Schaeffer (Gerente de la División Desarrollo Sostenible de Colbun en Chile)

Cada uno de ellos presentará los aspectos más resaltantes de las experiencias en sus respectivos países, identificando las fortalezas y debilidades en sus propios procesos de elaboración de un PNA.

El segundo bloque, a desarrollarse entre las 14:00 hrs y las 16:00 hrs, prevee la participación de los asistentes reunidos en mesas de trabajo multiactor y está destinado a recoger perspectivas e insumos en torno al proceso de elaboración del PNA en Perú y su contenido.

El conversatorio tendrá lugar en la sede principal del MINJUSDH ubicada en Calle Scipión Llona 350, Miraflores. El INGRESO ES LIBRE, previa confirmación de asistencia al correo dgdh26@minjus.gob.pe o al teléfono 01 204 8020 Anexo 1475.