16/12/2019

Los derechos humanos en el contexto de movilidad humana: Llega el VII Curso Internacional de Actualización sobre el SIDH

La presente edición será coorganizada con ACNUR y, por tercer año consecutivo, se ejecutará en alianza con la Fundación René Cassin.

Por séptimo año consecutivo, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), se complace en presentar el Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos del 17 de febrero al 6 de marzo.

Este curso estará dirigido a profesionales, estudiantes y público en general, cuyas labores y actividades les exigen tener conocimiento sobre el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos Humanos, con especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH); las principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a este sistema; así como el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y las distintas vertientes de movilidad humana.

La presente edición, será organizada y ejecutada, por tercer año consecutivo, en alianza con la Fundación René Cassin. El curso ofrecerá una introducción a los conceptos claves, normativa y jurisprudencia en la materia. Al final de este, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria, recibirán una certificación a nombre del IDEHPUCP y de la Fundación René Cassin.

Contexto: 

Más de 4.6 millones de personas han huido de Venezuela por la compleja situación económica, política y social que se vive en el país. Entre los países de la región que han recibido mayor cantidad de personas venezolanas se encuentran Colombia (1,488,373 millones), Perú (863,613 mil), Chile (371,163 mil), Ecuador (385,042 mil), Argentina (145.000 mil) y Brasil (224,102 mil)1. Más de 2 millones cuentan con permisos de permanencia o residencia, y más de 657 000 han solicitado la condición de refugiado.

El Perú se ha convertido en el principal país de acogida para solicitantes de refugio, y el segundo país de llegada de población venezolana, después de Colombia. Más de 400 000 han obtenido el permiso temporal de permanencia (PTP) y cerca de 114,000 tienen alguna calidad migratoria de residencia aprobada3. Entre 2002 y 2019, 290.000 personas venezolanas han solicitado la condición de refugiado y aproximadamente 1.000 han sido reconocidas como refugiadas por el Estado peruano.

Por su magnitud y características, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado sobre la movilidad de personas venezolanas. Ha solicitado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) la adopción de medidas para el respeto y garantía de sus derechos humanos en todas las fases del proceso de desplazamiento. En este contexto, analizarla movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos constituye una tarea impostergable.

Cabe resaltar que para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la mayoría de las personas que están huyendo de Venezuela se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas. En su “Nota de orientación actualizada sobre consideraciones de protección internacional para venezolanos” de mayo de 2019, ACNUR reiteró su llamado para que los Estados que reciben personas venezolanas permitan el acceso a su territorio, a los procedimientos de asilo o a los mecanismos de protección grupales, así como que garanticen que no sean deportadas ni retornadas forzadamente a Venezuela.

Más info:

Duración
Fecha: 17 de febrero al 6 de marzo del 2020
Horas académicas: 45 horas
Asignaturas: 15 Módulos
Modalidad: Presencial
Idioma: Español

Dirigido a:
▪ Estudiantes de Derecho
▪ Abogados/as
▪ Magistrados y magistradas
▪ Miembros de las fuerzas del orden
▪ Funcionarios públicos

Módulo Tema
BLOQUE I: Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Módulo I Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Módulo II Sistema Universal de protección de los Derechos Humanos
Módulo III Sistema Interamericano y otros Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos
Módulo IV La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Módulo V La Corte Interamericana de Derechos Humanos
Módulo VI Reparaciones en el SIDH y supervisión de cumplimiento de sentencias
Módulo VII El litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
BLOQUE II: Derechos Humanos y Movilidad Humana
Módulo VIII Derecho Internacional de los Derechos Humanos y personas migrantes
Módulo IX Formas contemporáneas de esclavitud, trata de personas y SIDH
Módulo X Protección Internacional de personas refugiadas
Módulo XI Protección de personas en riesgo de apatridia y apátridas
Módulo XII Movilidad humana y género
Módulo XIII Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en contextos de movilidad humana
Módulo XIV Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en contextos de movilidad humana
Módulo XV Políticas públicas sobre movilidad humana desde un enfoque de derechos humanos
Clausura

 

Para descargar el programa completo haga clic aquí.

Si desea más detalles del curso ingresa aquí.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

2 Comentarios:

José Castilla Cisneros

Programa y costo

    Juan Takehara

    Le enviaremos un correo con la información que necesita.

    Saludos,