Notas informativas 20 de abril de 2014

Cada equipo participante deberá debatir en base a un caso ficticio relacionado con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, defendiendo la posición, ya sea del Estado o de los representantes de las presuntas víctimas, ante un panel de jueces que cumple el rol de magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esta edición, el caso hipotético girará en torno a los derechos de las personas con discapacidad. Se denomina “Caso de Humberto Tavera y su madre Carolina Boreal Vs. La República de Salichi”, el cual ya se encuentra disponible para todos los interesados.

El caso ha sido elaborado por Erick Acuña, abogado por la Pontificia Universidad Católica, magíster en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame (EEUU). Ha sido investigador para el Grupo de Trabajo peruano de la Red Iberoamericana de Expertos de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las personas con discapacidad. Actualmente trabaja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En años anteriores, se han tratado temas como pueblos indígenas, derecho a la consulta y justicia comunitaria; violencia contra la mujer e igualdad de género; derechos económicos, sociales y culturales; pena de muerte y prohibición de la tortura; violencia sexual en contextos de conflictos armados; contaminación ambiental; migraciones internacionales; derechos humanos en contextos de conflictos armados, estados de excepción y reclutamiento de niños para grupos armados.

Los ganadores del concurso serán acreedores a pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Revisa el caso planteado para el VIII Concurso de Derechos Humanos Yachay