Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de octubre de 2019

Veinticuatro equipos provenientes de Bolivia, México, Colombia, Ecuador y Perú estarán presentes en la fase oral de la XIII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos-Yachay, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

La competencia, que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en el campus de la Pontifica Universidad Católica del Perú, busca recrear el procedimiento de litigio ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En esta edición, atendiendo al contexto actual en la región, el tema central del Yachay será Migración, Corrupción y Derechos Humanos, y se desarrollará a partir de un  caso elaborado para el evento por Ivonne Garza, especialista en Derechos Humanos en la Relatoría sobre los Derechos Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La idea central es que, además de ser una experiencia que propicie la discusión y reflexión académica sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Yachay suponga un trabajo integral en equipo, donde estudiantes de derecho pongan a prueba sus habilidades comunicativas y el diseño de una defensa concreta para el caso planteado.

Así, con el propósito de convencer a quienes hagan las veces de comisionados de la CIDH y jueces de la Corte IDH–todos ellos abogados y abogadas especialistas en derechos humanos–, los y las participantes tendrán que recurrir a su mejor estrategia de litigio desde los roles de agentes del Estado o representantes de víctimas.

En la audiencia final, se seleccionará al equipo ganador, que será automáticamente admitido al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y recibirá la suma de US$ 1000 (Mil Dólares Americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad donde tiene sede la Corte.

¡Faltan muy pocos días para el #Yachay2019! Todos los detalles de la competencia pueden encontrarse en el sitio oficial y a través del Facebook del Yachay.