27/11/2012

Yván Montoya: “Aurelio Pastor habría invocado influencias sobre el Jurado Nacional de Elecciones”

El coordinador Anticorrupción, Yván Montoya, declaró para radio Idehpucp  en relación al audio difundido el pasado domingo en un programa de televisión donde “la alcaldesa de Tocache, entendemos que en proceso de ser revocada, y  un ex ministro, el abogado Aurelio Pastor” hablan en relación al Jurado Nacional de Elecciones.

A este respecto, según analiza el penalista Montoya, “cuando Pastor señala que el pago de los 50 mil soles se puede efectuar después, estaría aludiendo a la invocación de influencias sobre el JNE, órgano que conocería el proceso administrativo de revocatoria de la alcaldesa”.

Para cualquier ciudadano informado, señala Montoya, queda claro que “Pastor, por su condición de ex funcionario de alto rango mantendría cierto poder real de influenciar en algunos estamentos del Estado”. Además,  el audio estaría evidenciando “un acuerdo con una interesada para beneficiarse de estas influencias”, añade el coordinador Anticorrupción.

Para Montoya,  “no hay duda de que todos estos elementos, si se verifican del audio y otros indicios, merecerían sobradamente una investigación fiscal sobre un posible delito de tráfico de influencias. Este delito no requiere que, efectivamente, el traficante de influencias haya coordinado o pagado al funcionario que resolverá el proceso relacionado con la revocatoria de la alcaldesa”.