18/05/2013

Yván Montoya: Los retos de la Fiscalía a propósito de la investigación al expresidente Alejandro Toledo

Sobre las transacciones inmobiliarias realizadas por la señora Eva Fernenburg, suegra del expresidente Alejandro Toledo, Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, señaló a la radio de nuestro Instituto que las procuradurías públicas sobre delitos de corrupción y lavado de activos han solicitado una investigación por este caso sobre la base de dos hipótesis de trabajo: un eventual delito de enriquecimiento ilícito y la posible participación en lavado de activos.

Montoya precisó que, en el primer caso, “no bastará con encontrar la conexión entre el patrimonio incrementado de la señora Fernenburg con el del expresidente, pues deberá establecerse que tal incremento se produjo durante el ejercicio del cargo”. Sobre el caso de lavado de activos, en opinión del abogado penalista, además del posible desbalance patrimonial de la suegra del líder de Perú Posible, se debe “demostrar que dicho aumento obedece, incluso indiciariamente, a una fuente ilícita y si este hecho podía ser conocido por los investigados”. 

Para el coordinador del Proyecto Anticorrupción, otra posible línea de investigación que podría trabajar el Ministerio Público se encuentra en las razones de la concesión de millonarios préstamos a niveles de riesgo inexplicables. Para ello, es necesario analizar los vínculos que el empresario Josef Maiman y el Scotiabank pudieran tener con el gobierno encabezado por Toledo entre 2001 y 2006.