Notas informativas 12 de junio de 2018

Rojete, caviar, terruco. Esos son los calificativos que se gana quien hace memoria de un periodo, como el que ocupó el Conflicto Armado Interno, el que marcó nuestra joven democracia. Es que aquí el interés por generar memoria de un proceso violento, penoso y lleno de pérdidas humanas es desdeñado y cuestionado por algunas fuerzas políticas que terminan haciendo una avalancha en favor de la desidia y la ignorancia.

¿No me creen? ¿Entonces, cómo describirían lo sucedido en torno al Lugar de la Memoria (LUM)? ¿Cómo toman el hecho de que una de las pocas iniciativas estatales que busca el reconocimiento de las víctimas y la defensa de los derechos humanos de los involucrados en el Conflicto Armado Interno sea fuertemente apabullada y desligitimada por algunos-varios tomadores de decisiones en nuestro país?

Generar memoria es imprescindible para dejar de temer a las excarcelaciones de terroristas que cumplieron sentencia, para emitir opiniones informadas y sustentadas, para tomar decisiones sobre nuestro quehacer diario, para mantenernos conscientes sobre el periodo de violencia vivido, las causas de fondo que dieron pie a tal nefasto proceso y las heridas que dejó abiertas.

Ante ello es válido preguntar, ¿existe una sola forma de recordar y aprender del Conflicto Armado Interno? ¿Cuántas memorias pueden coexistir en torno a un mismo hecho? ¿Qué hace legítima esa diversidad de voces?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 13.

INVITADOS:

• Fabiola Bazo (profesora adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser, Canadá y Autora del libro Desborde Subterráneo) y Jimena Rodríguez (Organizadora de la Semana de Memoria y Periodismo, y estudiante de periodismo). – Memoria y periodismo

El dato Idehpucp

De acuerdo al movimiento ciudadano Para que no se Repita, en el Perú existen más de 100 sitios de la memoria. Lima y Ayacucho son los departamentos que cuentan con mayor número de estos lugares, con 29 y 26 espacios, respectivamente.