13/06/2018

[VIDEO] Mira la Conferencia Magistral de Cameron: "El retorno de la Oligarquía en Latinoamérica"

El miércoles 06 de junio, el XIV Encuentro de Derechos Humanos contó con la presencia internacional de Maxwell Cameron, uno de los investigadores sobre política y democracia de América Latina más destacados del continente; quien presentó la Conferencia Magistral “El retorno de la oligarquía en América Latina”.

¿Qué falló en nuestra democracia? es la interrogante que la última edición del Encuentro de Derechos Humanos intentó responder a través de sus distintas mesas. Al respecto Cameron planteó que los tomadores de decisiones y políticos que nos gobiernan son una especie de nueva oligarquía y es una de las principales características de la democracia fallida en la que está inmerso el Perú.

“La idea de la oligarquía hoy en día tiene tres características específicas. Cuando hablo de oligarquías estoy hablando de grupos de poder económico, de grandes conglomeraciones, grupos que concentran mucho dinero en muy pocos. Ellos suelen tener una ideología neoliberal. Y su forma de incidir en la política, ya no es como en el siglo XIX, sino la imposición de reglas e incentivos que sirven sus intereses”, explicó.

Asimismo, propuso que “para superar la crisis de la democracia se necesita una ciudadanía activa, una mejor representación y la promoción de un estado de derecho” y señaló como reto descubrir cómo promover una ciudadanía más activa, fortalecer mecanismos de representación y  construir estados de derechos que no tengan esas tendencias oligárquicas.

Cameron se mostró positivo y señaló que “pese a que los estudiantes no desean ingresar a la política, porque la ven como algo muy sucio, cada vez es mayor la vocación de servicio de parte de los estudiantes y los jóvenes. Y creo que hay que cultivar eso”. Se refirió a esa característica como una oportunidad a aprovechar.

La conferencia contó con los comentarios de Félix Reátegui, asesor del Idehpucp, y Carmen Ilizarbe, directora del Cisepa.