14 de diciembre de 2017

La Clínica Jurídica – sección Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y el lavado de activos de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco del proyecto Empoderamiento a periodistas y estudiantes universitarios: vigilancia, información y transparencia para la prevención de la corrupción y el lavado de activos en el Perú[1], ha elaborado un informe jurídico sobre la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria y sus límites ante casos de corrupción y lavado de activos.

El informe define el fundamento de la inmunidad parlamentaria (evitar procesos penales o detenciones originadas en meros móviles políticos) y explica cómo, a medida que los Estados han otorgado garantías para el respeto al debido proceso, la figura ha caído en desuso. A partir de ello, se propone que no se aplique la figura de la inmunidad parlamentaria cuando la imputación contra un congresista verse sobre corrupción o lavado de activos, pues, los efectos nocivos que estos fenómenos causan, merecen de una investigación. Finalmente, se señala que, en tanto no se elimine la figura de la inmunidad parlamentaria, la justicia constitucional podrá evaluar el rechazo arbitrario del pedido de levantamiento de la inmunidad respecto de corrupción y lavado de activos.

Este informe ha sido entregado a la Procuraduría pública especializada en Lavado de Activos y Procesos de pérdida de dominio. Para su elaboración, se contó con la participación de los alumnos de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público- Sección Estado de Derecho, Lucha contra la Corrupción y el Lavado de activos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maricielo Verástegui Deza, Avecita Zapata Cano, Raul Feijoo Cambiaso y Gabriela Poma Romero.

Escribió Marité Bustamante.

[1] Este proyecto se ejecuta gracias al financiamiento de National Endowment for Democracy (NED).