Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 15 de mayo de 2018

Con el fin de analizar y debatir sobre el rumbo de la democratización del país y las reformas que se deben lograr para avanzar en este proceso, el Idehpucp, el Centro de Investigaciones sociológicas económicas, políticas y antropológicas (CISEPA PUCP), y la Maestría en Derechos Humanos PUCP realizan del 04 al 08 de junio el XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados ¿En qué fallo nuestra democracia?

En esta última edición del Encuentro de Derechos Humanos -actividad anual del Idehpucp- busca analizar el escenario contemporáneo de la sociedad peruana a la luz de los procesos inconclusos de la transición democrática, poniendo en debate no solo la calidad de las instituciones democráticas y la debilidad del sistema político sino también dimensiones económicas, culturales y sociales que están interrelacionadas con estas.

A casi dos décadas de la transición a la democracia tras el régimen autoritario de Alberto Fujimori, el país experimenta una situación de inestabilidad política y de desafío a la consolidación democrática. Esto se manifiesta en una diversidad de situaciones tales como la conducta autoritaria del fujimorismo en control del Congreso, la emergencia de movimientos conservadores en la sociedad contrarios a la igualdad de género, la crisis política permanente del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, las revelaciones de corrupción que involucran a casi todas las fuerzas políticas de proyección nacional y diversas situaciones de violencia, corrupción u otras formas de ilegalidad que deslegitiman a gobiernos regionales o locales.

Esto obliga a plantear el debate en torno al nivel de democratización que se ha logrado desde el año 2000. ¿Hay instituciones legales, económicas o políticas que mantienen legados autoritarios que sobrevivieron a la transición? ¿De qué forma la situación actual puede ser interpretada a partir de la forma en que se desarrolló la transición? ¿Es necesario hablar de una transición fracasada o trunca o los problemas actuales tienen un significado circunstancial que no involucra a la institucionalidad recreada desde el año 2001?

Con todo ello, el Idehpucp, CISEPA y la Maestría en Derechos Humanos PUCP han preparado un programa completo con conversatorios, talleres, mesas e intervenciones culturales, todo ello dentro del Campus PUCP.

En su décimo cuarta edición, el Encuentro de Derechos Humanos, contará con la presencia del doctor en ciencias políticas, Maxwell A. Cameron (Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá), quien estará a cargo de la conferencia magistral: “El retorno de oligarquía en América Latina”.

La inauguración del Encuentro se llevará a cabo el lunes 4 de junio en el Auditorio de Humanidades en el Campus PUCP. La ceremonia que dará inicio a esta semana de análisis y reflexión contará con una mesa interdisciplinaria que reunirá a cuatro intelectuales vigentes, entre ellos, Narda Henríquez, Rosa Alayza y Miguel Giusti. Todos ellos, inician la semana a través de la Conferencia inaugural: «¿Qué falló en nuestra democracia? Mirando de frente a una transición inconclusa”.

Únete a la campaña: #ElPerúQueNoQueremos

Decepcionados de nuestras autoridades y representantes, pero a la vez responsables del curso de nuestra historia, lanzamos la campaña: #ElPerúQueNoQueremos. Este enunciado refleja la postura de rechazo que se generaliza en la sociedad, respecto de una realidad política y social que no nos es más sostenible. Lo que suponía una nueva oportunidad para reponer nuestra democracia y fortalecerla, se ha tornado en procesos repetitivos que nos llevan a un estado de fraude frente a la prometida transición. Una crisis sistemática de la cual no puede salir la democracia peruana.

A partir de este lunes, invitamos a todos y todas a participar de esta campaña que se desarrollará en dos etapas. La primera hará énfasis en aquello que no hemos querido ver (#LoQueNoQueremosVer), oír (#LoQueNoQueremosOir) o decir (#LoQueNoQueremosDecir), mediante mensajes, cifras y datos con los que identificamos y denunciamos aquello negativo de nuestra historia y que explica la actualidad que nos rodea.

La segunda etapa develará una pieza gráfica fundamental del XIV Encuentro: Defraudados ¿En qué falló nuestra democracia?, la cual gráfica #ElPerúQueNoQueremos. En este segundo momento, procederemos a invitar a las distintas mesas y conversatorios, talleres y exhibiciones artísticas, todos espacios de reflexión y crítica, en los que se identificará todo aquello que nos ha llevado a convivir con aspectos que no toleramos más, y ende a un despertar ciudadano que nos da la oportunidad de visionar un nuevo país.

Del 04 al 08 de junio, ven al XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados ¿En qué falló nuestra democracia? El INGRESO ES LIBRE, solo debes inscribirte aquí.