Publicaciones 9 de julio de 2018

La reciente polémica en torno a los contenidos de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación ha reactivado el viejo debate sobre cuál debiera ser la mejor manera de abordar el periodo de violencia y el proceso de transición democrática. La difusión de los borradores de los libros de Historia que omiten los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas, por ejemplo, ha generado que la misma Defensoría del Pueblo solicite la creación de una comisión de expertos que se encargue de regular la construcción de contenidos educativos.

En ese contexto, el Idehpucp comparte una guía pedagógica que busca orientar el uso del libro fotográfico Yuyanapaq: para recordar con fines pedagógicos, con el objetivo de ayudar al docente a manejar el libro en el aula y a convertir este relato visual en una experiencia de aprendizaje y reflexión acerca del periodo de violencia 1980- 2000, para permitir, así, el desarrollo de competencias vinculadas a la ciudadanía, convivencia y democracia en los escolares de las nuevas generaciones.

Como Idehpucp, creemos firmemente que la mejor manera de hacer frente a esta ola de discursos negacionistas y relativistas de hechos históricos, es a través del fortalecimiento de las capacidades de los profesores y profesoras en materia de derechos humanos.

Este texto fue editado con el apoyo de GIZ – Cooperación Alemana al Desarrollo.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe