Reseñas 30 de marzo de 2018

La semana última el país se vio envuelto en una crisis política histórica, tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y la difusión de videos en los cuales se comprobaba la intención de congresistas de comprar votos en contra de la vacancia. La preocupante situación puso en debate, una vez más, la calidad de la democracia actual para la gobernabilidad y el desarrollo de un país sacudido por una serie de transformaciones estructurales en las últimas tres décadas de su historia.

En aras de enriquecer la historiografía sobre temas de democracia y transición política, y de situar el régimen democrático actual dentro de un contexto histórico hostil al desmantelamiento pleno de las prácticas dictatoriales ejercidas durante el gobierno fujimorista, el Idehpucp pone a disposición las siguientes investigaciones:

1. La calidad de las democracias en América Latina, Informe para IDEA Internacional
    El presente informe contribuye, por un lado, al avance metodológico en materia de análisis de la calidad de la democracia y, por el otro, a medir el estado de las democracias en la región, identificando elementos útiles para una reflexión sobre opciones de reforma política e institucional. En términos metodológicos, el análisis dialoga con otros enfoques desarrollados por IDEA Internacional en el marco de su trabajo sobre la evaluación de la calidad de la democracia basada en las percepciones de los ciudadanos y de las ciudadanas en varias regiones del mundo.
  2. Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las AméricasJulio F. Carrión, University of Delaware; Patricia Zárate, Instituto de Estudios Peruanos; Elizabeth J. Zechmeister, Directora de LAPOP y editora de la serie Vanderbilt University.

Este informe estudia los valores, evaluaciones y experiencias que a lo largo de una década han sido reportadas directamente a LAPOP por ciudadanos en toda la región. Las encuestas del Barómetro de las Américas, desde 2004 a 2014, permiten capturar los cambios y continuidades en indicadores que son vitales para la calidad y la salud de la democracia en las Américas.

El informe presta especial atención a temas como la economía, la corrupción, los gobiernos locales, los valores democráticos y el apoyo a la democracia. En el análisis de estos temas se consideraron no sólo las tendencias principales y los hallazgos más importantes para la región en su conjunto y a través del tiempo, sino que también se considera la relevancia del crimen y la violencia para estas dimensiones.

3. Democracia y educación, Gilberto Guevara
    La presente publicación ofrece una aproximación al tema de la educación para la democracia. Se trata de una exposición esquemática, inicial, con fines meramente introductorios, que de ninguna manera pretende ser exhaustiva ni dar respuestas definitivas a un tema que posee una enorme complejidad. El texto explora, en primer lugar, la experiencia de la Grecia clásica; en el segundo desarrolla el papel que los clásicos del pensamiento político atribuyeron a la educación; en el tercero se da una explicación sumaria del desarrollo de la democracia moderna y del desarrollo, paralelo, de la educación; en el cuarto presenta algunas investigaciones que recientemente han explorado las relaciones democracia-educación, y en el quinto se hace una exposición apretada de la evolución que ha tenido la educación ciudadana o “civismo”.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe