Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de diciembre de 2018

El Estado peruano ha designado a Marcela Huaita, investigadora asociada del Idehpucp, como experta independiente en representación del Perú ante el Comité del Mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana Belém do Pará (MESECVI).

La especialista en temas de género integrará, junto a representantes de otros 31 países, el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La especialista asistió, en calidad de representante del país, a la XV Reunión del Comité de Expertas en la sede de la OEA, en Washington, que se llevó del 3 al 5 de diciembre. En esta edición, el comité analizó la propuesta de ley Modelo Interamericana sobre Femicidio/Feminicidio que busca atender de forma integral este crimen, que es la expresión más violenta de la discriminación contra las mujeres y afecta a todo el hemisferio americano.

Las responsabilidades a las que se hallan comprometidas las integrantes del Comité de expertas incluyen:

  • Elaborar y circular el cuestionario sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará
  • Evaluar las respuestas de los Estados Parte y formular recomendaciones para fortalecer la implementación de la Convención
  • Elaborar los informes nacionales y el Informe Hemisférico consolidado
  • Identificar y circular los indicadores de seguimiento de las recomendaciones
  • Elaborar el informe de seguimiento

Esta es la definición formal de la Convención Belém do Pará emitida por la OEA:

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.

Revisa el TEXTO COMPLETO de la Convención en los siguientes idiomas:

AymaraGuaraníHolandésKreyól (haitiano), Quechua (Bolivia), Quechua (Perú), EspañolFrancésInglés o Portugués