Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de agosto de 2018

El hostigamiento sexual es una falta muy grave y como tal es importante prevenirla y sancionarla. Como unidad de la PUCP, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) promueve y respalda toda acción que ponga coto efectivamente a prácticas que resulten hostiles o de acoso contra integrantes de la Comunidad PUCP.

Hace aproximadamente dos años, la PUCP estableció un procedimiento para atender toda denuncia por hostigamiento sexual siguiendo lo ya establecido en el ordenamiento jurídico nacional,. «Así, se contempló la creación de una comisión que debía estar integrada (como lo está) por dos docentes con formación en temas de género, con la especialización en la temática de violencia de género, y con una representante estudiantil», detalla Marisol Fernández, docente del Departamento de Derecho e integrante de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP, a Punto Edu, nuestro diario universitario.

La Comisión está habilitada para abrir un proceso disciplinario e investigar, así como para sancionar a docentes y alumnos o alumnas infractoras. Si la falta fuera cometida por personal del ámbito administrativo la denuncia será efectuada ante la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), que tiene sus propios reglamentos y procedimientos y que emite sus propias resoluciones, explica la profesora Fernández.

La comisión está integrada actualmente por Juan Carlos Callirgos, antropólogo y profesor de la Maestría de Estudios de Género; una representante estudiantil, que cada año es renovada; y la docente Marisol Fernández. A partir de septiembre, el equipo contará con una oficina frente a la cafetería de Estudios Generales Letras y tendrá una secretaría técnica, que será la primera línea de acceso a la Comisión. «De esta forma, recibirá a la persona que quiera contar alguna situación de hostigamiento sexual en un ambiente de privacidad y de mucho cuidado, y le brindará orientación de cómo es el procedimiento. Asimismo, como parte del compromiso que tiene la Universidad para enfrentar este tema, a partir de ese mismo mes, contaremos con el apoyo de psicólogas especialistas en el acompañamiento a víctimas de violencia de género, violencia sexual y acoso sexual; ellas darán, de manera gratuita, hasta 8 sesiones de acompañamiento psicológico a denunciantes», agrega Fernández.

En las últimas semanas y ante las noticias difundidas sobre casos de acoso contra estudiantes, profesores y trabajadores, la PUCP ha reafirmado su compromiso de llevar a cabo una investigación oportuna y eficaz y de imponer las sanciones correspondientes ante todo acto de esta índole. Con la misma voluntad nos unimos a tal compromiso e invitamos a todas y todos los integrantes de la Comunidad PUCP que sean víctimas de hostigamiento sexual o que tengan conocimiento fehaciente de algún caso a que lo comuniquen a través de esta dirección de correo: comision-hostigamiento@pucp.edu.pe