Notas informativas 4 de diciembre de 2018

El Observatorio Anticorrupción del Idehpucp ha recopilado información relacionada a la incidencia de casos por delitos de corrupción y lavado de activos en el Perú entre el año 2016 hasta abril del 2018.  A partir de ello, es posible conocer preliminarmente los alcances y el impacto de ambos fenómenos en los últimos años, así como la evolución de los casos en el sistema judicial peruano. Cabe resaltar que la corrupción es uno de los principales problemas que más preocupan a la población: hasta octubre del 2018, el 54,5% de peruanos y peruanas indicaban que la corrupción era el primer gran problema del país, por encima de la delincuencia y la pobreza.

Este reporte se hizo utilizando información solicitada al Poder Judicial (la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios), el Ministerio Público (las fiscalías especializadas de Corrupción de funcionarios y de Lavado de activos), las Procuradurías anticorrupción y de Lavado de activos, así como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). A continuación, te mostramos un extracto del documento. Si deseas leerlo completo, puedes descargarlo aquí.

«En la actualidad, una dificultad para conocer los alcances de la corrupción es la medición. No existe un instrumento específico que permita tomar conocimiento del impacto y real dimensión de la corrupción en diversos contextos. Por tal razón, una de las herramientas más usadas es el nivel de percepción del fenómeno en base a la opinión de la comunidad.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en el año 2016, el Perú ocupó el puesto 1013 con 35 puntos. Mientras la media global es de 43 puntos, así el Perú se ubicó en el segundo tercio y por debajo de la media.

A la vez, en términos comparativos, el país si bien está sobre países como Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia en el ranking pues el nivel de puntaje era bastante bajo. Ello en contraste con países como Uruguay, situado como el primer país de la región en el ranking con 71 puntos y ubicado en el puesto 21, y Chile que se  ubicó en el puesto 24 con 66 puntos.

El puntaje y posición en el ranking del Perú no varía sustancialmente para el año 2017, ubicándose en el puesto 96 con 37 puntos cuando la media global era de 43,07. Al respecto, el país se situó en el segundo tercio y por debajo de la media del rango, lo cual significa que la percepción de la corrupción sigue siendo alta. La situación respecto a otros países se repite, en términos comparativos, si bien las cifras han variado el posicionamiento en el ranking se mantiene similar al 2016″.