Reseñas 16 de octubre de 2018

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en temas de lucha contra la corrupción y derechos humanos. El listado sigue las recomendaciones de Rafael Chanjan, investigador sénior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Chanjan cuenta con un máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga y un máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada.

Alfonso Quiroz. Historia de la corrupción en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2013

Con una diversidad y amplia variedad de fuentes documentales, Quiroz estudia la corrupción administrativa y estatal del Perú. A través de una perspectiva histórica de larga duración, el autor da cuenta de los distintos mecanismos que funcionarios emplearon para la institucionalización de la corrupción. Da cuenta también del impacto que esta práctica tuvo sobre el desarrollo del aparato estatal y el bienestar colectivo del país. Uno del aporte fundamental lo constituye el cálculo que hace del costo histórico de la corrupción en el país.

A través de una serie de artículos compilados del Seminario Internacional “Vicio Público”, organizado por SUR, Ugarteche ofrece un libro de comprensión conceptual que induce al lector a una nueva reflexión sobre el fenómeno de la corrupción. El autor construye sus reflexiones a partir de la experiencia peruana de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Adela Asua Batarrita. Delitos contra la administración pública. Bilbao: Instituto Vasco de Administración, 1997

Asua Batarrita se interesa en repensar el concepto de funcionario público. Se interesa también en comprender la participación de este en delitos comunes y especiales. Es por ello que aborda los criterios de interpretación y delimitación respecto a la potestad disciplinaria.

Yvan Montoya. Manual sobre delitos contra la administración pública. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2015

Montoya aborda los aspectos complejos que los delitos contra la administración pública plantean al Derecho Penal y al Derecho Procesal, desde un lenguaje claro y sencillo, dirigido a quienes comienzan a familiarizarse con temas dogmáticos o requieren actualizar sus conocimientos. La investigación busca ser un texto actualizado con las últimas reformas legislativas.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe