Notas informativas 28 de agosto de 2017

La vigésima tercera edición de la revista del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) llega para mirar de frente temas fundamentales para nuestra democracia.

La fecha de publicación es emblemática, pues este día se cumplen 14 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Por eso, el artículo central es la valiosa reflexión de Gisela Ortiz, directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). En su texto «Retos y lecciones en la búsqueda de los desaparecidos en el Perú», desarrollado a partir de su ponencia presentada en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA 2017, Ortiz, quien perdió a su hermano durante el Conflicto Armado Interno (1980 -2000), explica claramente cómo «la devolución de los restos de las víctimas ya identificadas a sus familiares es también un acto de devolución de identidad de las víctimas».

A lo largo de la publicación podemos hallar dos textos -un artículo académico y una entrevista- y portafolio fotográfico, que abordan desde tres frentes la agenda pendiente en torno al enfoque de género. Esta perspectiva útil para una convivencia social saludable es atendida por Carmen Lora, directora del Centro de Estudios y Publicaciones, a partir de los debates sostenidos desde la Iglesia Católica; con la periodista Gabriela Quevedo, a través de una entrevista a la Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pamela Villalobos, sobre las brecha de género que afectan a las mujeres en la región; y con un portafolio de Milko Torres sobre la vida de un joven trans en La Habana Vieja, pieza que va acompañada con un texto reflexivo de Gonzalo Portocarrero, nuevo miembro del Comité Editorial de la revista.

Un valioso reportaje del periodista Gerardo Cárdenas, sobre el proceso de reintegración de las personas víctimas de trata de persona, revela los escollos del sistema para atender, sobre todo, a niñas menores de edad.

Queda mencionar el interesante, pero sobre todo necesario, texto de Daniel Quiñones, abogado con estudios en la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ha desarrollado una etnografía de la corrupción en los estudios de abogados. Quiñones se centra en evidenciar cómo se llevan a cabo, sobre todo, prácticas que inciden en el tráfico de influencias y en la coima.

Bienvenidos a Memoria Nº 23. Nuestro última edición saldrá a fin de año.