Notas de prensa 22 de mayo de 2018

La vigésima quinta edición de la Revista Memoria, la primera del 2018, llega a ustedes con una gran noticia: a partir de este número, Memoria cuenta con su propio sitio web. Esto implica el lanzamiento de nuestra querida publicación ahora en un espacio de navegación amigable, un entorno visualmente atractivo, pero sobre todo de mayor accesibilidad para nuestros usuarios.

En cuanto a su contenido, la edición número 25 sale a luz con una mirada crítica de la coyuntura política y social que enfrenta nuestro país. Corrupción, lavado de activos, inmigración venezolana e indignación ciudadana suscitada por los procesos de indulto y vacancia.

El cierre de 2017 e inicios de 2018,  sometió a buena parte de la población a un sentimiento de disconformidad, eso es lo que retrata el fotógrafo Sebastián Castañeda en el portafolio gráfico «Perú, entre las promesas y la crisis», el texto llega gracias al sociólogo y asesor del Idehpucp, Félix Reátegui. Las imágenes de Castañeda dan cuenta de los enfrentamientos entre una ciudadanía indignada y las fuerzas del orden desplegadas entre el 24 y el 27 con motivo de controlar las movilizaciones. Pero también presenta una narrativa desarrollada a partir de la incertidumbre: un dictador fue liberado antes de culminar el año, y pocos meses después de iniciarlo, el mandatario que lo liberó se mostró envuelto en hechos, como menos, moralmente repudiables. Las instantáneas de Castañeda retratan esas escenas, sus personajes parecen enmudecidos.

Otro contenido valioso, es el análisis realizado por Víctor Quinteros «Un debate sin resolver: los objetivos políticos del grupo “Colina”». El investigador principal del Laboratorio de Criminología de la Escuela de Gobierno de la PUCP, revisa hechos representativos del accionar del grupo “Colina” en la época de violencia en el Perú con ánimo de comprender las razones por las cuales irrumpió en la escena nacional distinguiéndose de otros grupos de similar naturaleza. Este texto se hace imprescindible, por lo que plantea, pero también por quién lo plantea, Quinteros, ex jefe de la Dirección de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, revisa con gran lucidez las posibles pretensiones políticas que habría tenido el destacamento «Colina».

Asimismo, Gerardo Cárdenas, subeditor digital de RPP, presenta «Adendas bajo la lupa», reportaje en donde busca explicaciones a la escalada de casos de corrupción vinculados a estos mecanismos. Cárdenas revisa también  si es posible, luego de las revelaciones del caso Lava Jato, y las modificaciones legislativas respecto a estos instrumentos, evitar o intentar reducir los actos de corrupción en un futuro próximo.

«El éxodo de las madres venezolanas», a cargo del periodista Rodrigo Cruz, nos relata la situación de las gestantes migrantes venezolanas y los obstáculos que estas tienen que superar para dar a luz. Cruz presenta un esmerado reportaje en el que pone en evidencia uno de los muchos rostros de la migración venezolana. Los grupos de vulnerabilidad que vienen con esta ola migratoria requieren particular atención, sobre todo en un flujo que posiblemente no se detendrá en el futuro inmediato.

Estos y otros temas  de gran interés podrás encontrar en la última edición de la Revista Memoria, la cual podrás consultar en su nuevo sitio web. No te pierdas la próxima edición, que será publicada en agosto.