Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 8 de noviembre de 2013

Los tribunales de conciencia constituyen un mecanismo simbólico de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de luchar contra la impunidad frente a algunas violaciones a los derechos humanos.

En este caso, se busca visibilizar los altos niveles de impunidad que deben enfrentar las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno, así como aquellas que sufrieron esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. En ambos casos, los procesos judiciales han avanzado con lentitud y no se ha podido sancionar a los responsables.

Se presentarán dos testimonios de víctimas de violaciones sexuales durante el periodo de violencia, así como dos casos vinculados a la anticoncepción quirúrgica forzada.

Junto al doctor Lerner Febres, participarán como jueces la doctora Cecilia Medina, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el señor Jairo Rivas, exsecretario técnico del Consejo de Reparaciones del Perú.

El evento es organizado por DEMUS – Estudio para la Defensa de Derechos de la Mujer, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (CLADEM), la Asociación Paz y Esperanza y el IDEHPUCP.