Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 21 de noviembre de 2017

Un fuerte incendio se registró, el 12 de noviembre, en el complejo arqueológico de Ventarrón, en Lambayeque. Como resultado de este evento, un mural polícromo de dos mil años de antigüedad y varias vasijas de cerámica resultaron afectados. De acuerdo al ministro de Cultura, Salvador del Solar, la empresa azucarera Pomalca ha asumido su responsabilidad, puesto que habrían realizado la quema de caña en un predio contiguo al sitio arqueológico . No obstante, la empresa deslindó de cualquier responsabilidad.

Esta no es la primera vez que ocurre un evento de esta envergadura, en el 2015 se registraron dos incendios forestales que cubrieron parte de la ciudadela de Machu Picchu; en el 2013, la quema de pasto en chacras aledañas al Parque Arqueológico de Pikillacta, en Cusco, puso en riesgo la integridad de este monumento histórico.

En esta edición de Tiempo Global conversaremos sobre estos episodios recurrentes y el reconocimiento de los monumentos históricos del país. Para ello, tendremos como invitados a Ignacio Alva, arqueólogo que descubrió el monumento siniestrado, Ventarrón,  Alberto Martorell, presidente de Icomos Perú (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés), y Diana Guerra, profesora y gestora cultural.