Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Opinión 23 de noviembre de 2018

Como suele ser costumbre en las acciones de cambio con voluntad y compromiso, el Idehpucp decide portar un pañuelo con un mensaje claro,  desde el compromiso que tenemos junto a toda la Comunidad PUCP y que reafirmamos cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este 2018 impulsamos el llamado «la PUCP Actúa contra la violencia«. Con esta afirmación buscamos promover una reflexión y discusión activa sobre la violencia de género, haciendo especial énfasis en el espacio universitario.

Nos unimos como aliadas y aliados en el importante trabajo desplegado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Cátedra Unesco, quienes han plasmado su compromiso por eliminar prácticas violentas dentro del espacio universitario consiguiendo que:

  • En 2015: se aprobaran las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia.
  • En 2016: se hiciera oficial el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual en la PUCP, contexto en el cual también se formó la Comisión Especial para la intervención frente al hostigamiento sexual.

Desde ese entonces, la PUCP es la primera universidad del país en contar con una instancia específica para atender denuncias de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.

Queda mucho camino por recorrer, realmente hemos dado el primer paso en medio de una extensa trocha. Nuestro compromiso se fortalece al ver cada vez más integrantes de la PUCP convencidas y convencidos de este esfuerzo. Por eso, aprovechamos este espacio para llamar este sábado 24 a las 3:00 p.m. a la movilización «Nosotras exigimos». La concentración se llevará a cabo en el Campo de Marte.

De otro lado, invitamos a todas y todos a seguir las actividades que la DARS y la Cátedra Unesco vienen llevando a cabo en el campus PUCP. Exposiciones de pósters contra el hostigamiento sexual, un panel de especialistas para dialoga sobre Planes de acción contra la violencia y el hostigamiento sexual en las universidades, y el Seminario ‘Cuerpo intervenido’, presentado como un espacio de construcción artístico-corporal que surge de un proceso de reflexión desde el movimiento y las propias experiencias de los y las participantes, sobre la diversidad sexual y la violencia de género en nuestro país. Revisa el programa completo aquí.