Opinión 6 de octubre de 2014

Esta fue la tercera edición de nuestro programa, el cual ya se ha desarrollado en las ciudades de Pucallpa y Huancayo, y contó con la participación de alrededor de 20 miembros de organizaciones no gubernamentales copartes de MISEREOR, asociaciones civiles, movimientos sociales y organizaciones de víctimas de la violencia. En ese sentido, se contó con un grupo variado de participantes, no solo en el origen, sino también en edades, que permitió enriquecer el desarrollo de las sesiones de clases. Cabe resaltar que el programa busca fortalecer a las instituciones sociales que trabajan con jóvenes en riesgo a través de herramientas teórico-prácticas en distintos temas de democracia y derechos humanos a partir de un diálogo directo con estudiantes y egresados de nuestra Maestría en Derechos Humanos. En ese sentido, el programa establece un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que permite conectar a la académica con la sociedad civil a través de la devolución de aprendizajes.

En esta edición del programa, se desarrollaron sesiones sobre los siguientes temas: Derecho internacional de los derechos humanos, Corrupción, Pueblos indígenas, Memoria y Comisiones de la Verdad, Democracia y ciudadanía, y Participación política y ley de partidos. En estas seis sesiones se incidió en metodologías participativas que permitieran construir planes de acción e incidencia para cada una de las organizaciones participantes, de tal forma que lo aprendido pueda replicarse y generar nuevas acciones a favor de los jóvenes en situación de riesgo. En ese sentido, el Programa de formación de actores sociales es un canal por el cual se transmite saberes en una lógica de formación a formadores que permita generar cambios tangibles en las organizaciones focalizadas. Así, queremos rescatar el alto valor del proyecto respecto a la educación tanto superior como no formal.

Al finalizar las seis fechas, se pudo recoger las apreciaciones y sugerencias de los participantes de tal manera que se puedan tomar en cuenta para la siguiente edición del mismo en la ciudad de Huamanga en el mes de noviembre. El programa de formación se trata de una iniciativa del IDEHPUCP en permanente mejora y desarrollo que busca adaptarse a las distintas realidades del país y articular en una red de trabajo e intercambio de saberes tanto a los docentes —estudiantes y egresados de nuestra maestría— como a los participantes de distintas organizaciones sociales. En ese sentido, el Instituto apuesta por la formación como una vía para el trabajo a favor de los derechos humanos y un vehículo que permita replicar experiencias y profundizar en cambios que mejoren el desempeño de no solo los participantes del programa, si no, de sus organizaciones respecto a sus comunidades.

Escribe: Mario Cépeda, investigador del IDEHPUCP