Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 15 de abril de 2014

Este informe analiza la regulación en torno a la cuota de empleo en favor de las personas con discapacidad y la obligación de los empleadores de realizar ajustes razonables en favor de los trabajadores con discapacidad.

En torno a la cuota de empleo, el documento enfatiza en el comentario sobre los casos en los que no se cumpla con esta disposición, tanto en entidades públicas como privadas. Se señalan cuales son las situaciones que ameritarán la imposición de una sanción, así como aquellas en la que no se aplique la misma. También se critica la omisión hecha por el Reglamento en torno al caso donde se ofrezca un puesto de trabajo que no implique una dificultad técnica o un riesgo para las personas con discapacidad y la convocatoria sea declarada como desierta.

En relación con los ajustes razonables, el informe se detiene en explicar cuáles son las dificultades para tener claro el concepto de «carga económica excesiva», al que se sujeta la reducción de determinadas barreras que impiden que el trabajador con discapacidad pueda ejercer sus derechos plenamente en su centro de labores. Asimismo, se señala la oportunidad en que se puede solicitar el ajuste razonable.

Finalmente, el documento alude a las entidades encargadas de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones.