Opinión 27 de octubre de 2013

Butrón Dos Santos brindó al Ministerio Público una serie de declaraciones y documentos sobre el pago de dinero para el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, durante el segundo gobierno de Alan García, periodo durante el cual se otorgaron más de 5,000 gracias presidenciales. Sin embargo, el domingo 20 de octubre, este personaje cambió su declaración en un video enviado a una televisora local. Butrón Dos Santos no culminó el proceso de colaboración eficaz y es procesado en estos hechos.

El caso se encuentra en el Poder Judicial y, además, la Megacomisión del Congreso de la República que investiga el periodo 2006 – 2011 viene realizando indagaciones sobre este tema.

Montoya señaló que «cuando uno de sus miembros ha tenido una versión incriminatoria, las organizaciones criminales hacen todo lo posible para que se desdigan rápidamente. Por eso no debería extrañarnos estos cambios de versiones».  Por esta razón, precisó el abogado, resulta difícil para la justicia mantener testimonios incriminatorios.

Ante ese escenario, el coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP indicó que el Poder Judicial deberá analizar las dos versiones y deberá mantener aquella que parece más acorde con el conjunto de pruebas testimoniales y documentales recogidas en el proceso que se sigue a Miguel Facundo Chinguel y otros implicados.  Este mismo parámetro, en opinión de Montoya, puede ser utilizado por la Megacomisión.

Finalmente, Montoya señaló que el cambio de versión de un testigo en este caso supone «gruesos intereses y temores detrás, sobre todo políticos».