El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio »

Presentación de la Diplomatura

Banner-prueba1La Diplomatura en Estudios en Gobernanza Indígena Amazónica, programa de estudios impulsado por el IDEHPUCP y la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) es un programa de formación cuya primera edición, realizada en 2014 ,logró formar a 26 líderes y lideresas indígenas de los distritos de Mazamari, Río Tambo, Pangoa y Satipo (Junín).

Actualmente se realiza la segunda edición de la Diplomatura, a ejecutarse durante el año 2016.

El objetivo de la Diplomatura es fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, consolidando con ello espacios municipales inclusivos e interculturales, de concertación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en sus comunidades. Se busca que los participantes cuenten con las herramientas pertinentes para construir buenas prácticas de gobernanza; desde la toma de decisiones y la formulación de estrategias, hasta el diseño de agendas de desarrollo indígena en la Selva Central.

Al concluir la Diplomatura, el graduado podrá manejar mejor las herramientas teórico-prácticas de gobernanza indígena amazónica, en específico en los distritos de la Selva Central, incorporando temas de Derecho, Desarrollo y Gestión Pública. De esta manera, nuestros estudiantes contarán con las siguientes competencias generales:

  • Capacidad de identificar y plantear propuestas, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas, respecto a los problemas que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos de la Selva Central.
  • Capacidad de gestión pública bajo un enfoque de desarrollo intercultural, con sostenibilidad ambiental y productividad económica, que permite concertar los objetivos de los pueblos indígenas desde los espacios municipales.
  • Capacidad de liderazgo político y social que contribuyen a la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo económico, bajo un enfoque intercultural, con prácticas democráticas.

La propuesta académica de la Diplomatura busca fortalecer las capacidades de todos los actores comprometidos (organizaciones indígenas, jóvenes profesionales de las comunidades indígenas, autoridades indígenas y funcionarios municipales) para revitalizar los medios de planificación y concertación de las municipalidades con la finalidad de generar iniciativas productivas y pertinentes de acuerdo a las demandas de los pueblos indígenas amazónicos de la Selva Central.

Este programa académico está dirigido a dirigentes, líderes y profesionales indígenas – hombres y mujeres -, en materias vinculadas a gobernanza y gestión pública. La coordinación se encuentra a cargo de Gustavo Zambrano, investigador del IDEHPUCP y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Diplomatura se ejecuta en el marco del “Proyecto Derecho, Gobernanza y consulta a los pueblos asháninkas del Río Ene en la Amazonía Peruana”, financiado por la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú – AECID.