¿Qué es el programa de voluntariado?

El Programa de Voluntariado surge a partir de la necesidad de formar y fortalecer espacios de diálogo y debate sobre temas de derechos humanos, democracia y cultura de memoria entre los jóvenes, que permita contribuir a la construcción de un país tolerante y respetuoso de los derechos fundamentales.

Objetivo

Contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales comprometidos con el país, su desarrollo en democracia y el pleno respeto a los derechos de las personas entre jóvenes universitarios de la PUCP.

Dirigido a

Alumnos de pre-grado de la universidad con un promedio de entre 17 y 25 años de edad, interesados en vincular su especialidad profesional en temas de democracia y derechos humanos.

Metodología

El Voluntariado IDEHPUCP brinda a los y las estudiantes la oportunidad de involucrarse en el diseño y la ejecución de dos proyectos sociales dirigidos a comunidades que sufren algún tipo de vulnerabilidad. Para ello, se ha establecido una alianza de trabajo con dos organizaciones: Nexos Comunitarios, con experiencia de trabajo en comunidades rurales en Cusco; y Padma, cuyas actividades están dirigidas principalmente a mujeres en Villa el Salvador.

Cabe destacar que los proyectos sociales responden a las necesidades identificadas en cada población. En Cuncani, el proyecto buscará fortalecer el sentido de comunidad que existe, de manera que puedan mejorar la forma en que se vienen organizando políticamente, y además, empiecen a trabajar conjuntamente para aprovechar el potencial turístico de la zona. Por otro lado, en Villa El Salvador, el proyecto espera formar una organización de base con las mujeres de la empresa social Puriy (iniciativa de Padma), para que puedan servir de apoyo a las nuevas mujeres que ingresan a Padma, y también puedan identificar problemas que ocurren en su comunidad y proponer alternativas de solución.

Al mismo tiempo, y para no dejar de lado el componente de incidencia, los voluntarios gestionarán actividades dentro y fuera de la PUCP para llamar la atención en diversas problemáticas sociales que afectan su realidad cotidiana.

Antes de iniciar el trabajo en los proyectos, se ha considerado importante capacitar a los voluntarios de forma teórica y práctica, de manera que puedan fortalecer sus habilidades blandas y conocimientos en temas relacionados con los derechos humanos. Estas capacitaciones se han planeado a manera de campamentos durante dos fines de semana, donde no solo se espera que enriquezcan su formación académica, sino que tengan la oportunidad de aprender a trabajar de manera interdisciplinaria.

6262000 anexo 7514 y 7532