Proyecto Anticorrupción

Actualmente el proyecto anticorrupción se encuentra archivado. Para nuevos hallazgos, sírvase consultar el Observatorio Anticorrupción y lavado de activos


A través del Proyecto Anticorrupción, el IDEHPUCP considera de suma importancia aportar a la consolidación y el mejoramiento del sistema de justicia penal que investiga y juzga los casos de corrupción en el Perú desde una perspectiva académica.

AÑO DE EJECUCIÓN:

2010
Mes de ejecución: Enero

Año fin: 2017
Mes concluido: Diciembre

ESTADO:

Concluido

FINANCIAMIENTO:

Interno

AÑO DE PUBLICACIÓN:

2017

LÍNEA DE TRABAJO:

Lucha contra la corrupción

El fenómeno de la corrupción no sólo tiene un impacto en el ámbito político (inestabilidad política) o económico (ineficiencia en el uso de los recursos públicos y desaceleración del ritmo de crecimiento económico), sino que también incide en la calidad y extensión de la satisfacción de los derechos fundamentales, sobre todo de los sectores más pobres de nuestro país. Esto último debido a que son precisamente las diversas prestaciones de servicios públicos fundamentales (salud, educación, vivienda y construcción, seguridad ciudadana, justicia, etc.) las que se alteran gravemente con las prácticas corruptas.

El sistema penal especializado contra la corrupción tuvo su origen en la necesidad de enfrentar los numerosos y gravísimos casos de corrupción que se descubrieron durante el último período de gobierno del expresidente Fujimori. Si bien el balance de esta primera experiencia resulta ser positivo, diversas encuestas y registros estadísticos dan cuenta en la actualidad de una preocupante percepción de la población sobre la situación de corrupción en el Perú, así como de la debilidad de los mecanismos de control de este tipo de prácticas ilícitas. Esta situación muestra la necesidad de mantener y fortalecer un sistema penal especializado en la investigación y juzgamiento de este tipo de casos.

Equipo de trabajo

  • Ingrid Díaz
    Coordinador
  • David Torres
    Asistente de investigación
  • Marité Bustamante
    Asistente de investigación

En este sitio podrá encontrar información ordenada de la jurisprudencia y de la normativa nacional relacionada con los delitos contra la administración pública, así como el análisis académico de algunas decisiones judiciales y fiscales importantes.

Más información