AÑO:

2010

Elaborada por:

Transparencia Internacional (TI)

Barómetro Global de la Corrupción

El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional (El Barómetro) es la encuesta realizada en diversos países del mundo con una amplia cobertura sobre las experiencias y apreciaciones de corrupción del público. En el año 2010, el Barómetro entrevistó a más de 91.500 personas de 86 países del mundo. Cabe resaltar que, a diferencia de lo que ocurre con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado igualmente por Transparencia Internacional, el Barómetro no refleja sólo las perspectivas de expertos y empresarios, sino que recoge en general la opinión pública respecto al fenómeno de la corrupción.

CUADRO N° 1

¿Cómo cree que ha evolucionado el nivel de corrupción en este país lo últimos tres años?

FUENTE: Barómetro Global de la Corrupción 2010 de Transparency International. Las cifras son ponderadas.

Comentario: En el presente cuadro estadístico se puede apreciar que, a nivel de los países latinoamericano encuestados, la percepción del aumento de la corrupción en cada país es mayoritaria respecto de los que consideran que ha disminuido. En general, ésta es la percepción mayoritaria, con diferencias porcentuales, en todas las regiones del mundo. Sin embargo, en el caso específico del Perú, se advierte una marcada percepción del incremento de la corrupción; esto es, más de las tres cuartas partes de los encuestados creen que la corrupción ha aumentado en el país los últimos tres años. Ello ubicaría al Perú en el segundo lugar, dentro de los países latinoamericanos encuestados, en cuanto a percepción de incremento de la corrupción se refiere.

CUADRO N° 2

¿Cómo valora las acciones del gobierno en su lucha contra la corrupción?

FUENTE: Barómetro Global de la Corrupción 2010 de Transparency International.

Comentario: Se advierte del presente cuadro estadístico que a diferencia de los otros continentes, Latinoamérica, junto a África, presentan la mayor apreciación social de efectividad gubernamental para la lucha contra la corrupción. Sin embargo, específicamente, se puede observar que el Perú es el país con más desaprobación social respecto a la efectividad de su gobierno para luchar contra la corrupción. Según esta encuesta, el Perú sería el peor país, de todos los analizados, en cuanto a la efectividad del gobierno en la lucha contra la corrupción.

CUADRO N° 3

¿En que medida cree que las siguientes instituciones de este país están afectadas por la corrupción? Por favor responda en una escala de 1 a 5, en la que 1 significa que la institución no es nada corrupta y 5 que es extremadamente corrupta.

FUENTE: Barómetro Global de la Corrupción 2010 de Transparency International. Las cifras son ponderadas.

Comentario: Respecto este cuadro, es de notar que el Perú aparece como el país que tiene el sistema judicial más corrupto en comparación con los demás países encuestados en la región latinoamericana. El sistema judicial peruano alcanza un 4.4 de puntuación; es decir, la sociedad peruana en su mayoría cree que esta institución es la más corrupta. Dicha apreciación de la intensidad de la corrupción en la judicatura sólo es igualada, a nivel de todos los países del mundo que fueron encuestados, por Ucrania.III. Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú (2010)