AÑO:

Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana

CUADRO N°1

Comparando con mayo del año pasado, en general, ¿diría usted que el Perú es hoy en día mucho más corrupto, algo más corrupto, igual de corrupto, algo menos corrupto, mucho menos corrupto?

FUENTE: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – IOP PUCP, mayo de 2010

Comentario: A partir de este cuadro se observa que la mayoría de los encuestados piensa que en el 2010 el Perú es igual de corrupto que el año anterior, lo cual refleja la percepción social en el sentido de que no ha existido una lucha eficiente contra la corrupción a fin de reducirla. Esto se agrava con el porcentaje también elevado de personas encuestadas que perciben que el Perú, en el 2010, es más corrupto que en el año 2009.

CUADRO N°2

Hablando de corrupción, ¿cómo evaluaría usted…?

FUENTE: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – IOP PUCP, mayo de 2010

Comentario: Se puede apreciar en este cuadro que, a nivel de la capital, la mayoría de personas cree que el Congreso es muy corrupto o corrupto. Ello guarda relación con el cuadro que denota que la mayoría de los encuestados percibe que el Congreso es la institución pública que tiene menos compromiso para luchar contra la corrupción. Asimismo, se observa que respecto del Poder Judicial y del Gobierno hay un alto grado de percepción de corrupción en su funcionamiento.

CUADRO N°3

¿Cómo calificaría usted el desempeño del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción?

FUENTE: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – IOP PUCP, mayo de 2010

Comentario: En el presente cuadro se advierte que existe un alto grado de percepción de la ineficiencia del Poder Judicial para combatir la corrupción. Los resultados son relevantes pues muestran la poca confianza que existe por parte de la ciudadanía respecto de uno de los principales organismos estatales encargado de combatir la corrupción.