AÑO:

2010

Elaborada por:

Ipsos Apoyo a solicitud de Proética-Transparencia Internacional (TI)

Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú

CUADRO N°1

¿Cuáles son los tres principales problemas del país en la actualidad? (Con tarjeta)

FUENTE: Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú – Ipsos Apoyo, 2010

Comentario: En el presente cuadro se puede observar que, desde el año 2002 hasta el 2010, la percepción de la corrupción ha tenido un incremento constante como problema principal del país; de tal manera que, ya en el año 2010, la corrupción, se erige como principal problema del Perú, seguido por la delincuencia y el desempleo, según la apreciación de la población peruana.

CUADRO N°2

¿Cuál le parece el principal problema que enfrenta el Estado y que le impide lograr el desarrollo del país? (Con tarjeta)

FUENTE: Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú – Ipsos Apoyo, 2010.

Comentario: En el presente cuadro se observa que la corrupción de funcionarios y autoridades es, según la apreciación social, el principal problema que enfrenta el país de cara a su desarrollo. Nuevamente, dicha percepción se ha incrementado a comparación de años anteriores.

CUADRO N°3

FUENTE: Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú – Ipsos Apoyo, 2010.

Comentario: En el presente cuadro se advierte que la gran mayoría de personas que, de alguna forma, participaron o conocieron de actos de corrupción, no los denunciaron. Asimismo, se puede apreciar que la principal razón por la que no denunciaron dichos actos fue para no hacerse más problemas. Si bien ello denota la falta de compromiso de la población para combatir la corrupción, resulta importante resaltar que en segundo lugar se invoca, como razón para no denunciar, el hecho de que no servía para nada. Esto último podría reflejar la falta de confianza que tiene la población respecto a los órganos estatales encargados de luchar contra la corrupción.

CUADRO N°4

¿Cuán efectivos cree que son los resultados de las denuncias por casos de corrupción?

FUENTE: Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú – Ipsos Apoyo, 2010

Comentario: En este cuadro se aprecia que la mayoría de los encuestados cree que los resultados de las denuncias por casos de corrupción son poco o nada efectivos; lo cual se condice con los resultados del anterior cuadro estadístico que reflejaba la gran cantidad de personas que no denuncia casos de corrupción.

CUADRO N°5

¿Considera que el/la … tiene o no un compromiso real en la lucha contra la corrupción?

FUENTE: Sexta Encuesta Nacional sobre la percepción de la Corrupción en el Perú – Ipsos Apoyo, 2010.

Comentario: En este cuadro se aprecia que las instituciones mencionadas no son aprobadas por la población encuestada en lo referente al compromiso para luchar contra la corrupción, excepto la Defensoría del Pueblo pues el 54 % de las personas encuestadas que considera sí tiene compromiso para esos efectos. Asimismo, se observa que las instituciones públicas que cuentan con un mayor porcentaje de desaprobación, en cuanto a su compromiso para luchar contra la corrupción, son el Congreso, el Gobierno Central, la Policía y el Poder Judicial.