AÑO:

2013

Camet Dickman

Sede Judicial: Corte Suprema de Justicia: Sala penal especial y sala penal transitoria.

Materia: colusión, malversación de fondos, peculado, asociación ilícita para delinquir, falsedad ideológica, otros.

Expediente: Exp. N° A.V. 27-2003 / Exp. R.N. N° 3641-2011

Agraviado: el Estado

Procesados:

  1. Jorge Camet Dickman
  2. Jorge Baca Campodónico
  3. César Saucedo Sánchez
  4. Alberto Pandolfi Arbulú
  5. Julio Salazar Monroe*
  6. Víctor Joy Way*
  7. Carlos Bergamino Cruz*
  8. Víctor Caso Lay**
  9. Alberto Fujimori Fujimori**

Desarrollo procesal

El día 22 de Setiembre del 2011 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia en primera instancia, condenando a los procesados Camet Dickman, Baca Campodónico, Pandolfi Arbulú y Saucedo Sánchez como autores del delito de colusión en agravio del Estado a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida; asimismo, se condenó a Saucedo Sánchez como autor del delito de asociación ilícita para delinquir; y a Baca Campodónico y al mismo Saucedo como coautores del delito de falsedad genérica.

En dicha sentencia también se absolvió a los procesados Joy Way, Salazar Monroe, Bergamino Cruz por los delitos contenidos en la acusación fiscal.(*) El juzgamiento contra el excontralor Caso Lay y contra el ex Presidente Fujimori Fujimori se reservó.(**)

El 25 de Mayo de 2012, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República emitió sentencia de segunda instancia en el recurso de nulidad R.N N° 3641-2011. En virtud de dicha resolución se declaró nula la sentencia dictada por la Sala Penal Especial en el extremo que condenó a Camet Dickman, Pandolfi Arbulú, Baca Campodónico y Saucedo Sánchez como autores del delito de colusión desleal; a Saucedo Sánchez como autor del delito de asociación ilícita para delinquir; y a Baca Campodónico y Saucedo Sánchez como coautores del delito de falsedad genérica. Por otro lado, también se declaró nula la sentencia en el extremo que declaró fundada la excepción de prescripción deducida por la defensa de Caso Lay y, reformándola, declaró infundada dicha excepción ordenando se continúe con el proceso por este delito.

El 05 de Diciembre de 2012 se emitió la nueva sentencia de primera instancia por parte de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. En dicho fallo se declaró infundada la excepción de prescripción de la acción penal deducida por el procesado Camet Dickman y se condenó a Pandolfi Arbulú, Saucedo Sánchez y Baca Campodónico en calidad de cómplices primarios por el delito de colusión. No obstante, se reservó el juzgamiento al encausado Camet Dickman. La condena fue de cinco años de pena efectiva para Saucedo Sánchez y de cuatro años de pena con carácter de suspendida para los procesados Pandolfi Arbulú y Baca Campodónico. Finalmente, se fijó la reparación civil a favor del Estado en cincuenta millones de soles.

Hechos

Los hechos que se imputan a los ex ministros de Estado Jorge Camet Dickman, Jorge Baca Campodónico, Cesar Saucedo Sánchez y Alberto Pandolfi Arbulú  se relacionan con las irregulares adquisiciones sobrevaluadas de aviones MIG-29 y SUKOI 25, y pertrechos militares con la finalidad de obtener comisiones ilícitas para que sean destinadas, por intermedio de Vladimiro Montesinos Torres, al denominado “Fondo de Contingencia” del régimen fujimorista. En específico, se reprocha a los ex ministros antes mencionados, haber suscrito o refrendado decretos de urgencia con carácter secreto -en los que se consignaron falsamente que se expidieron con el voto aprobatorio de Consejo de Ministros- que permitieron obtener comisiones ilegales en la compra de los aviones MIG-29 y SUKOI-25, y la contratación de servicios, mantenimiento y repuestos de estos.

Descargas